miércoles, 17 de mayo de 2017

Estudio de Mercado del Vino en Ucrania (Ukraine - Україна)



 ESTUDIO DE MERCADO DEL VINO EN UCRANIA (UKRANIE - YKPAIHA)

Oficina Económica y Comercial de España en Kiev (www.icex.es)

Estudio sobre el mercado del vino en Ucrania (datos 2009 – 2013). Definición y características del sector, analizando la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informando sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y oportunidades del sector, además de información práctica de interés.


La relevancia del vino en un país como Ucrania está patente desde tiempos de los zares. Con una tradición a sus espaldas de ser el suministrador de vino de la Unión Soviética ha sabido adaptarse a la nueva viticultura para satisfacer gran parte de la demanda interna. Con un consumo en 2013 de 340 millones de litros Ucrania cuenta con un interesante mercado con gran potencial de desarrollo. La producción nacional se localiza principalmente en las zonas septentrionales lo que ha hecho que se haya visto afectada por el conflicto de Crimea.

Dado que la producción local no satisface la totalidad de la demanda Ucrania importa el 75% de lo que se demanda. Además éstas han aumentado en los últimos años alrededor de un 20% de media anual destacando el papel principal de Italia y Francia en vinos espumosos y en vinos tranquilos en recipientes de cantidad menor a 2 litros. Esto pone de manifiesto el aumento de la exigencia del consumidor de vino que reclama vinos de mayor calidad. España, por su parte, tiene una representación testimonial en las importaciones de vino a Ucrania. Solo destaca en vinos tranquilos en recipiente inferior a 2 litros, donde ocupa el sexto lugar con una cuantía de 5.435.945 dólares y donde la Comunidad Valenciana representa el 16% de los vinos que se pueden comprar en Ucrania.

La estructura del consumo en Ucrania se localiza en las grandes ciudades del país, donde el hogar ucraniano medio gasta en torno a un 3% de sus ingresos en bebidas alcohólicas. A esto hay que añadir que también se destina a la hostelería un 2,5% del consumo total. El consumidor ucraniano ha experimentado un cambio en los patrones de consumo tradicionales de bebidas alcohólicas dejando de lado el vodka y bebiendo bebidas más sofisticadas como el vino. El consumo en estos últimos 5 años ha sido bajo pero estable. En 2014, el consumo se ha visto muy afectado por una de las mayores crisis socio-políticas de su historia reciente con las revueltas de Maidan en Kiev y el posterior conflicto con Rusia por Crimea. A esto hay que sumarle una inestabilidad política que actualmente se centra en la lucha militar contra grupos terroristas en las regiones del este del país.

Estos acontecimientos han provocado un clima de inestabilidad económica que ha provocado una depreciación de la moneda que afecta sobre todo al poder adquisitivo de los ucranianos. Este hecho condiciona radicalmente las preferencias a la hora de consumir vino ya que el consumidor opta por opciones más económicas. Mientras no haya estabilidad política y económica las previsiones no serán positivas en este mercado aún por explotar.


INTRODUCCIÓN AL VINO DE UCRANIA

Ucrania es un país eslavo con una historia vinícola centenaria. A comienzos del siglo XIX los emigrantes alemanes de Suabia cultivaban sus viñas en la zona de Sudak y elaboraban vinos famosos, que eran conocidos como sudaskije. Más tarde, con la creación, en 1829, del Instituto de Viticultura de Magarach, se plantaron a su amparo un gran número de viñedos. Las viñas se concentran en las laderas que descienden sobre el mar Negro, protegidas del frío por las montañas y las masas de agua. Hay que recordar que Crimea fue una estación climática muy apreciada por los zares, desde que Alejandro II eligió el palacio de Levadia como lugar de vacaciones y Alejandro III fundó la bodega en Massandra (v. Crimea). En Massandra ya no se elaboran vinos, pero se mantienen las instalaciones de crianza para los vinos que llegan de las industrias costeras.

Se distinguen tres regiones productoras: la región subcarpática en la frontera húngara, alrededor de Mukacevo; el litoral, cerca de Odesa; y Crimea, la zona histórica del vino ucraniano, especializada en blancos y espumosos, así como en vinos dulces de moscatel (12° a 16° y 25 % de azúcar) que evocan los viejos vinos de postre de Massandra.

En Ucrania se cultivan variedades tradicionales del este de Europa, como rkatsiteli y feteascá junto con variedades internacionales como riesling, chardonnay, pinot blanc y aligoté. En los tintos predominan la malbec y la matrassa, y algún cabernet sauvignon ya ha obtenido premios internacionales. Se elaboran gran cantidad de vinos espumosos (Inkerman, Novyi Svet, Zolota Balka) de todas las categorías, desde los fermentados en botella por el método tradicional hasta los charmat y los "fabricados" por el antiguo sistema industrial ruso, que consiste en bombear los vinos de base y las levaduras activando la segunda fermentación para extraer un río de espuma.

En Ucrania, también se elaboran famosos destilados, como el vodka que se conoce con el nombre de gorilka. Es un vodka de trigo, que se elabora malteado y sin maltear y se aromatiza con cortezas de tilo. Antiguamente, en Moscú, este vodka se conocía como aguardiente cherkeno, porque los cosacos lo llevaban a vender a Moscú, en donde el vodka se elaboraba sólo con centeno. El vodka gorilka tiene de 40° a 45°.


HISTORIA DEL VINO EN UCRANIA

Viticultura en Ucrania es heredera de una larga tradición. La vid introducida por los griegos floreció con el apoyo de la cristiandad. El imperio ruso y soviético se enfrentaba a una producción de lujo se asoció con los pueblos de la costa de Crimea. Dispone para ello de un clima favorable.

- Antigüedad y la Edad Media: La implantación de la viña en Ucrania probablemente fue hecho por los griegos en la guerra de Crimea y en la costa sur. Los restos de ánforas y prensas de vino puede concluir que la producción de vino ya existía en el siglo IV aC. AD... Los escitas, los habitantes de la actual Ucrania, bebieron su vino puro, para disgusto de los griegos y los romanos, que cortó su propia agua. No fue sino hasta el siglo XI, los monjes cultivan vides más al norte, en las cercanías de Kiev para su abastecimiento de vino sacramental.

- Épocas Moderna y Contemporánea: En 1818, una colonia de viticultores suizos en el cantón de Vaud, establece en Ucrania para producir vino de la corte del zar. Ella recibe una exención de impuestos y el servicio militar y rápidamente éxito. El viñedo de 500 hectáreas que han creado, se divide entre una granja colectiva y granja estatal durante la nacionalización de la tierra.

El conde Vorontsov alentó a la plantación de vides en el siglo XIX. Se crea una gran finca en Yalta en 1820 y un centro de investigación del vino en 1823. Después de la guerra de Crimea, el príncipe Lev Sergeyevich Golitsyn inicia la producción de vino espumoso que llamó "champagne", en referencia a la vino francés ilustrado.

El viñedo ha sido un ataque administrativa en 1986, cuando Gorbachov ordenó un masivo desplazamiento de la vid en la lucha contra el alcoholismo. Sobre 2.500 km², 800 han desaparecido. Las plantaciones se han recuperado significativamente desde 2000.

- Actualidad: En la década de 2000, la industria del vino es esencialmente un mercado cerrado, pero su futuro es, probablemente, enfrenta la internacionalización como abrir un salón en Odessa sugiere. Sin embargo spoofing nombres PDO reconocidos eventualmente puede interferir con un número de operadores europeos, un problema en su desarrollo externo.


 LOS VINOS DE UCRANA

Ucrania es un país de grandes llanuras, mesetas y grandes ríos que irrigan casi todo el país. El clima es de tipo mediterráneo, aunque con brisas procedentes del mar Negro.

Desde que Mijaíl Gorbachov decretó la eliminación de la mayoría de las viñas para luchar contra el alcoholismo, la producción vinícola se ha convertido en un medio que favorece el consumo responsable de vino y penaliza, de alguna manera, el consumo de vodka. El Instituto del Vino de Magarach también ha contribuido a esta medida y, gracias a sus investigaciones, la vid sigue cultivándose.

Son típicos y tradicionales de Ucrania los vinos tintos dulces de Cabernet, Abrau y Miskhako, los fortificados y los espumosos mediante método tradicional, como el Artymov, sobre todo los producidos por las bodegas Noviy Seit. Los vinos espumosos actuales se producen en las ciudades de Kiev, Lvov, Odessa y Kharkow a partir de las mismas variedades.

Las regiones productoras de Ucrania son: Crimea (63.000 ha), Odessa (50.000 ha), Jerson (20.000 ha), Nikolayev (15.000 ha), Transcarpathia (7000 ha) y Zaporoshy (2.000 ha).

De entre las diferentes regiones destaca la de Crimea, ya que es la de mayor superficie vinícola. Aunque los rendimientos hasta ahora han sido desastrosos, se está llegando a unos rendimientos más acordes con la producción de vinos de calidad.

Yalta y Masandra, de origen griego, son unas de las ciudades más importantes de Crimea, situadas en la costa norte del mar Negro. En Masandra se encuentra la bodega de mayor reconocimiento de esta zona, tanto a nivel de calidad como a nivel histórico. La bodega original de Masandra fue construida entre los años 1894 y 1897, y la elaboración de vino fue iniciada por el príncipe Lev Golitzin y el conde Mikhail Vorontsov, que importó las cepas Semillón, Aligóte, Pedro Ximénez y las Pinots. Los vinos eran para el consumo del zar Nicolás II.

Esta fue una de las primera bodegas construidas con túneles subterráneos para mantener la temperatura. Ya en 1828 se plantaron en Nikita las variedades Pinot Noir, Petit Verdot, Malbec y Merlo, de las que existe una colección de 1836, con más de 21.000 botellas.


 En Masandra hay muchos tipos y estilos de vinos:

- Variedad Muscat Rosa: es muy importante, y se encontró en el este de Europa; la variedad Muscat Negro apareció en Crimea a mediados del siglo XIX.
- Masandra seco: este vino se elabora desde el año 1937 en la ciudad de Alushta, a partir de las variedades Cabernet Sauvignon, Saperavi y Morastel, con 13° de alcohol y sólo 3 g/1 de azú¬cares.
- Masandra Muscat Blanco: se produce desde el año 1892, a partir de la variedad Moscatel. Estas uvas proceden de las parcelas centrales de los viñedos de Masandra, situados sobre suelos de pizarras, y suelen tener una crianza de dos años en barricas de roble. Tienen 16° de alcohol y 160 g/1 de azúcares.
- Muscat Blanco de la costa sur: este vino procede las uvas de Muscat Blanco plantadas en las laderas sur de la costa sur de Masandra, desde el año 1940. Tiene una crianza en barricas de roble de dos años, con 16° de alcohol y 200 g/1 de azúcares.
- Muscat Rosa de la costa sur: procede de la variedad Moscatel Rosa, de las viñas plantadas en las laderas de la costa sur de Masandra. Tiene 16° de alcohol y 200 g/1 de azúcares.
- Zurzo Kokour (vino de postre): es un vino blanco dulce de la variedad tradicional Kokour; tiene un envejecimiento de dos años en barricas de roble, 16° de alcohol y 160 g/1 de azúcares.
- Masandra Muscat Rosa: este vino se produce desde el año 1955, a partir de la variedad Muscat Rosa (clon de la Muscat Blanco). Tiene 16° de alcohol y 160 g/1 de azúcares.
- Masandra Muscat Negro: variedad conocida también con el nombre de Máscate Kallyaba. Es uno de los vinos más extraños y más buscados, con un envejecimiento en barricas de roble de dos años, 16° de alcohol y 160 g/1 de azúcares.
- Masandra Pinot Gris: este vino es de producción más reciente, de 1991. Es un vino dulce que tiene 16° de alcohol y 160 g/1 de azúcares.
- Masandra Pinot Gris de la costa sur: vino dulce y de densidad aceitosa, procede de los viñedos de esta parte de Masandra. Tiene una crianza en barricas de roble de dos años, 16° de alcohol y 200 g/1 de azúcares.
- Bastardo Masandra: este vino se produce a partir de la uva Bastardo desde finales de 1995. Tiene una crianza en barricas de roble de dos años, con unos sabores finales algo picantes y acho-colatados. Posee 16° de alcohol y 180 g/1 de azúcares.
- Ayu-Dag Aleático: variedad tinta originaria de Italia. Es un vino de vendimias tardías, con 16° de alcohol y 180 g/1 de azúcares.
- Cagors costa sur: este vino es de los vinos antiguos de esta bodega, ya que data de 1933. Está elaborado a partir de la variedad Saperavi Tinta, y su envejecimiento es de tres años en barricas de roble. Posee 16° de alcohol y 180 g/1 de azúcares.
- Ay-Serez: se trata de un vino dulce que se elabora desde principios de los años noventa a partir de las variedades Cabernet Sauvignon y Magarach Bastardo. Tiene dos años de crianza en barricas, 16° de alcohol y 160 g/1 de azúcares.
- Prince Golitzin: es el vino más antiguo elaborado por esta bodega y se remonta al año 1880, aunque su elaboración desapareció hasta el año 1996, cuando surgió nuevamente. Procede de las variedades blancas Kokur, Muscat Blanco y Muscat Rosa. Este vino ha de tener una crianza de dos años. Posee 16° de alcohol y 180 g/1 de azúcares.
- Red Stone-Moscatel Blanco: éste es un vino espectacular que se produce en la región de Gurzuf, en suelos de piedras rojas. Tiene un envejecimiento de dos años en barricas, 13° de alcohol y 230 g/1 de azúcares.


Otros vinos son: Livadia (Moscatel Rosa), Muscat de licor costa sur y Ai-Danil Pinto Gris. Todos ellos son vinos dulces, con 16° de alcohol y un contenido en azúcares entre los 170 y los 230 g/l.

Doctor Negro: Es un vino dulce de postre que se produce a partir de las variedades Ekim-Kara, Capita-n-Kara, Kara-Lpa y Metin-Kara; tiene 16° de alcohol y 160 g/1 de azúcares.

Todos son vinos elaborados por las bodegas Masandra; son grandes vinos dulces y de postre, raros y algunos de ellos exclusivos. La mayoría son vinos tipo VDN, aunque también los hay VND y VDL.

Otros vinos importantes de Crimea se producen en varias zonas de esta República; en Kotebel, por ejemplo, que es una zona situada en una llanura cercana a las montañas de Kara-Dag, se elaboran vinos de postre criados en barriles (entre tres y quince años) que se exponen siempre al sol de verano para conseguir su oxidación y siempre en contraste del frío en invierno. Estos vinos toman el nombre de las montañas de Kara-Dag.

Los vinos de Perlyna Stepu ("perla de la estepa") son vinos que se producen en Khersonshchyna, de tipo blanco y seco, y elaborados a partir de uvas secas.

Las variedades más importantes de Masandra son las siguientes: Rkatsiteli, Aligóte, Saperavi, Ries- ling, Sauvignon Vert, Gewürztraminer, Pinot Gris, Sercial, Feteasca, Bastardo, Cabernet Sauvignon, Magarch Bastardo, Golubuck, Saperavi-Severnyi, Pervenets-Magaratcha, Fieltovy-Rami, Podarok-Ma- garatcha, Karmraiut, Stepniak, Olimpiiski y Sorok.


TERROIRS DEL VIÑEDO UCRANIANO

- Geografía: Ucrania son los países europeos más oriental, excepto Rusia. Los viñedos se encuentran principalmente en el sur del país, bordeando el Mar Negro.

- Climatología: Ucrania sufre clima continental generalmente templado, caliente y seco en verano, invierno frío y seco, primavera húmeda y el otoño. Sin embargo, los beneficios de viñedos en el sur, una tendencia mediterránea con su posición meridional y el efecto moderador del Mar Negro.

- Geología y orografía: Los viñedos de Crimea se encuentra en las zonas montañosas, el relieve de las montañas de Crimea, el último bastión del Cáucaso Occidental. Este alivio puede ofrecer todas las exposiciones a la cultura de la vid y proteger la parte norte de las posibles influencias. Los viñedos de la zona sur del país se encuentra en el llano, en una zona rica en agricultura.


MAPA DE LAS ZONAS VITIVINICOLAS DE UCRANIA

- Viñedo Crimea: Crimea es la superficie de la región más importante. Suelo cualitativa y tendencia clima mediterráneo son sus puntos fuertes. La madurez muy importante permite el desarrollo de vino alcoholizado y vinos dulces. También se producen vinos tintos y espumosos de calidad.

En Massandra, el dominio del mismo nombre fue creado por orden del zar Nicolás II. Sus bodegas contienen una colección de botellas, cuyo número se estima en más de un millón. Se puede mencionar un jerez 1775 y numerosos campo de añadas de vino.

- Viñedos del sur de Ucrania: En esta zona costera del Mar Negro, la producción de vino se orienta hacia la producción de vino de mesa, incluyendo un vino blanco seco, la perla de la estepa, o vino blanco semiseco. Los viñedos de Odessa, entre esa ciudad y el Danubio, cubiertas. El segundo es el viñedo con Jerson antes de la viña Nikolayev.

- Transcarpacia Vineyard: Situado en el extremo oeste, a lo largo de la frontera con Hungría, le da los tipos de vino vinos húngaros cercanos. Representa aproximadamente.

- Viñedo en el valle inferior del Dnieper: Alrededor de Zaporozhye y Dnipropetrovsk, aproximadamente se cultivan en las orillas del Dnieper.


VARIEDADES DE UVA

En el momento de la crisis de la filoxera, la viña de Ucrania se reconstituyó con variedades híbridas. Estas variedades de baja calidad utilizados para desarrollar los vinos de mesa. Desde 1991, una importante labor se llevó a cabo la replantación. Se cultivan 79 variedades indígenas, pero las viñas son viejas y producen poco. Ellos están siendo reemplazadas por variedades foráneas, principalmente franceses.

Las variedades más utilizadas son Aligoté, moscatel, isabel, Traminer, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, el Feteasca, Pinot Noir, Pinot Gris, Rkatsiteli, Merlot, Saperavi la Saperavi Severnyi , Riesling, Sauvignon Verde, Gewurztraminer, el Sercial el bastardo, el bastardo Magarach la golubuk los Pervenets magaratcha el rummy fieltovy, la magaratcha podarok la karmraiut la Stepniak la olimpiiski la sorok y 'otiabria.


PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE VINO

- Prácticas Culturales: Durante el período soviético, los rendimientos fueron muy altas, hasta 200 hectolitros por hectárea. Desde 1991, un esfuerzo cualitativo se llevó a cabo con la progresiva desaparición de las variedades híbridas y la caída de los rendimientos.

- Producción: La aparición del vino de Ucrania en el mercado global del vino se apoya en la exposición internacional "Wine & amp; Elaboración del vino ". Es anual y se celebra en Odessa. La décima edición se celebró en febrero de 2010.

En 2005, Ucrania fue en la producción de vinos de clase mundial XVIII con aprox. Sin embargo, los cambios realizados desde la independencia del país es importante. Producción durante 1992, se redujo a 1999. Desde 2002, ha sido relativamente estable entre 1,9 y 2,4 millones de hectolitros.

La tasa de falsificación alcanzó el 75%, según una encuesta de 2006, por ejemplo, determinadas añadas dominio Massandra utilizar una referencia a una Denominación de Origen Protegida Europea, teniendo en cuenta la similitud del vino con el modelo original: hay vinos madeira designado, imitación madeira, Kagor, imitación Cahors, Tokay imitación del húngaro Tokay o puerto, el nombre Inglés del puerto.

- Consumo: Ucrania es un país de gran consumo de alcohol de unos 20 litros de alcohol puro por persona al año. Sin embargo, el vino sólo ocupa un lugar modesto, muy por detrás de vodka y cerveza. Tradicionalmente, es la bebida de una mujer, los hombres que beben bebidas más fuertes.

El consumo de incluso un vino minoría está creciendo: en torno al 14% entre 2000 y 2005 y un 8,5% entre 2005 y 2007. 80% del volumen de las preocupaciones de consumo de vinos nacionales. El vino es un producto que atrae a las mujeres jóvenes. Entre 20 y 25 años, el 40% de los consumidores beben vino; es el grupo de edad más afectado.

Tipos de codiciados vinos son vinos tintos, pero su supremacía se está erosionando a favor de los blancos. De estos vinos, más de la mitad son vinos dulces o fortificados.


DESCRIPCIÓN DE PRODUCTOS

Para comprender mejor el comportamiento del mercado ucraniano es necesario realizar una clasificación dentro de los vinos de uva. La categorización está basada en el origen de producción.

- Vinos de mesa: Entendemos como vino de mesa a aquel que no especifica el origen geográfico concreto y se suelen elaborar a partir de la mezcla de uvas de diversa procedencia.
- Vinos con denominación de origen o con indicación geográfica: Estos provienen de regiones productoras de diversos países y están sometidos a los criterios de producción de cada una de las regiones productoras. En ocasiones se ha detectado un uso indebido de estas denominaciones por vinos ucranianos (Xepec, Jerez, de Crimea o el shampanskoe).

Dentro de esta categoría podemos encontrar los siguientes vinos:

- Vinos tranquilos: Son aquellos que no contienen gas carbónico pero pueden contener azúcar residual. Estos vinos pueden ser tintos, blancos o rosados. o Vinos espumosos. Tienen gas carbónico de forma tradicional (champán o cava), por una segunda fermentación en botella, o con gas añadido (Moscato d’Asti), mediante la gasificación.
- Vinos fortificados: En su elaboración se realizan procesos especiales para aumentar su estabilidad y da lugar a un aumento de la graduación alcohólica hasta los 15°. Existen pocos tipos en el mundo y los más conocidos son los vinos de Jerez y los de Oporto.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Para el análisis del mercado del vino en Ucrania se utilizarán las partidas arancelarias siguientes:
2204 10, 2204 21 y 2204 29 del Código Armonizado.


PRODUCCIÓN LOCAL

La producción de vino en Ucrania es muy pequeña y su origen data del siglo XVII en las zonas meridionales del territorio: Odesa, Crimea, Nikolaev y Kherson y, en menor medida, en la zona occidental de Zakarpatia. La viticultura ucraniana ha pasado de ser una actividad de mera supervivencia a encontrarse en un nivel semi-profesional en la actualidad.

Existen aproximadamente 130 bodegas locales con unos métodos de elaboración un tanto rudimentarios que consiguen elaborar alrededor de unos 270 millones de litros de vino. La producción local tiene un amplio abanico de tipos de vino donde destacan los espumosos (shampasnkoe), los dulces y los fortificados. Recientemente se están elaborando vinos tranquilos más actuales de va-riedades de uva más internacionales como chardonnay y cabernet sauvignon. Los precios de los productos son relativamente bajos ya que van desde los 2 a los 20 euros.

La calidad media-baja de los vinos hace que estos sean consumidos casi en su totalidad en el mercado ucraniano aunque existe una parte que se destina a la exportación a los países próximos y que son vendidos por el aliciente del bajo precio del producto.

La producción está concentrada en un grupo pequeño de bodegas y que en muchos casos se integran en grupos empresariales que producen otros tipos de bebidas alcohólicas. Los más importantes del sector, que cubren más de un 40% de las ventas, son:


- Inkerman: The First National Winemaking Holding (Sebastopol, Crimea). 5.500 Viñedos (Ha)
- Massandra: NPJSC "Massandra" (Crimea) 4.018
- Koblevo: National Alcohol Traditions LLC (Mikolayiv). 2.450 Viñedos (Ha)
- Mikado, Oreanda: Krymsky Vinny Dom (Oreanda) (Crimea). 2.500 Viñedos (Ha)
- Koktebel: CJSC "Koktebel Vintage Wine and Cognac Factory" (Crimea). 2.000 Viñedos (Ha)
- Golden Amphora: Alef Vinal LLC (Crimea, Dneprope-trovsk). 1.460 Viñedos (Ha)
- Shabo: Production and Trading Wine Com¬pany "Shabo" LLC (Odesa). 1.000 Viñedos (Ha)

Además de la alta concentración del sector es común que los bodegueros se asocien con empresas de destilados y así compartir los canales de distribución. El principal bodeguero, Inkerman, está asociado con Koblevo, además productora de coñac, y perteneciente al holding Soyuz-Victan Group. La bodega tradicional Massandra, por su parte, ha preferido no asociarse con otras empresas de destilados.

Los vinos que se producen en Ucrania son fundamentalmente: tintos con una carga alcohólica muy importante de variedades típicas como la Cabernet Sauvignon, tintos semi-dulces de la variedad Odessky Cherny, blancos de variedades como la Chardonnay o la Sauvignon Blanc y espumosos elaborados en su mayoría por Pinot Blanc, Aligoté y Feteasca.


IMPORTACIONES

Las importaciones de vino son muy importantes para Ucrania ya que la producción local no satisface el consumo. Las importaciones de vino han aumentado en los últimos años un 63% en conjunto y alrededor de un 20% de media anual. No obstante el crecimiento ha sido inestable como se puede observar en el cambio drástico del año 2011 donde las importaciones crecieron un 35%.

Para una correcta comprensión de las importaciones es necesario observar el diferente comportamiento de las subpartidas dentro de los vinos de uva. La partida más relevante es la correspondiente a los vinos de uva, excepto espumosos, que se comercializan en recipientes de una capacidad inferior a 2 litros (2204 21) que llegó a representar más de tres cuartos de todos los vinos que se importan en 2013. Esto quiere decir que 3 de cada 4 vinos que Ucrania compra en el extranjero es vino de uva, no espumoso, en un recipiente inferior o igual a 2 litros. La siguiente partida arancelaria más importante es la de los vinos espumosos en recipientes inferiores o iguales a 2 litros (2204 21) con un 20% del total de las importaciones en el 2013. Esta distribución de las partidas arancelarias, a primera vista, hace referencia a la forma de consumir vino y a la forma de producir. Se puede observar que existe una parte de vino que se embotella en Ucrania que procede de Moldavia y Georgia y que se consume una cantidad importante de vinos espumosos.

La partida arancelaria (2204 10) que hace referencia a los vinos espumosos es la segunda en importancia y ha experimentado una evolución positiva en estos últimos cinco años. Se observa la importancia del prosecco italiano y del champagne francés por encima de otros vinos espumosos. Italia cuenta con un 39%, suponen 9,9 millones de dólares, del total de las importaciones de 2013 y Francia con un 20% con unos 5,1 millones de dólares vendidos. Italia y Francia se han repartido el mercado de los espumosos durante estos años ya que ambos han sumado más de la mitad de todas las importaciones desde el año 2009. Seguidos de Francia se encuentran países como: Georgia, Alemania y Moldavia.

Las importaciones de España de vinos espumosos son residuales ya que supusieron un modesto 2% en 2013 con una cuantía de 421.109 dólares, muy por debajo de Moldavia con 1,1 millones de dólares. De los iniciales 100 dólares que exportó España en 2004 ha alcanzado una cifra respetable pero con la que no consigue estar en los primeros cinco puestos.



La partida arancelaria más importante es la que posee el número TARIC 2204 21 y hace referencia a los vinos de uva, excepto espumosos, en recipientes con capacidad menor o igual a 2 litros. Esta partida supuso en 2013 el 63% del total de los vinos importados de Ucrania. Los mayores proveedores de esta partida son: Georgia, Italia, Francia, Chile y Moldavia. Georgia debido a la tradición vinícola y al precio de sus vinos ha conseguido una cuota del 28% del total de las importaciones en 2013. Esta porción es inferior a la que tuvo en otros años ya que llegó a tener un 40% de las exportaciones.

España es en esta partida el sexto proveedor de Ucrania con un 6% del total de las importaciones que suponen 5,4 millones de dólares. Los vinos españoles han conseguido posicionarse por delante de países muy importantes como: Argentina o Nueva Zelanda. Las importaciones de vinos españoles han pasado de un 2% hace 5 años a representar un 6% en 2013 lo que supone un crecimiento de un 83%.


Por último en la partida 2204 29 que representa al vino de uva, excepto espumosos, en recipientes con capacidad mayor a 2 litros se ha experimentado una disminución de las importaciones respecto a años como el 2006 o 2007. Actualmente se importa una cantidad cercana a los 5 millones de dólares y donde Moldavia ostenta una supremacía del total con un 62% de lo importado. Georgia es el segundo país más importante para las importaciones de Ucrania para vinos de uva en recipientes de más de dos litros con una cuota del 25%. Los cinco primeros países suponen el 99% de las importaciones.

España no tiene importancia en esta partida arancelaria ya que vende a Ucrania el 0,3% de las importaciones y eso supone la cuantía de 16.125 dólares.


La evolución de las importaciones en todas las partidas arancelarias tiene a Georgia como principal protagonista en términos de cuota de importaciones. Excepto en los vinos espumosos donde Italia y Francia se reparten más de la mitad del mercado desde hace más de 5 años, Georgia es el socio comercial de referencia en la importación de vino en todos los recipientes. También hay que señalar que Italia se configura como país de referencia en vinos de mayor calidad desde hace tres años tras superar a Francia y Moldavia es el líder indiscutible para los vinos en recipientes de más de dos litros desde hace más de cinco años.


EXPORTACIONES ESPAÑOLAS A UCRANIA

Si observamos la evolución del total de vino exportado a Ucrania desde España apreciamos su aumento y su incremento en importancia para el mercado ucraniano. El vino español en los últimos años ha pasado de suponer 1.012.758 dólares en 2009 a alcanzar los 5.873.179 dólares en 2013. Este incremento del 83% en 5 años se explica por la mejora de la percepción del producto español y el creciente interés en la cultura española.

En especial, los vinos españoles juegan un papel relevante en la partida 2204 21 ya que es en la que España consigue estar en sexta posición con la cuantía de 5.435.945 dólares (6% del total). Observamos en los dos últimos años una mayoría de vinos importados de la Comunidad de Valencia con un 16% del total en el 2013. Le siguen: Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha y Murcia.


EXPORTACIONES

Ucrania, aunque modesto exportador de vino, se configura como un importante proveedor de vino a sus países más cercanos por cuestiones de precio y de tradición. Rusia se sitúa como principal comprador de vino ucraniano debido a la tradición de la antigua URSS, donde Ucrania era la república donde más vino se producía. Vinos como los generosos que elabora Massandra (Yalta, Ucrania) son conocidos desde tiempos de los zares.

Observamos como los espumosos ucranianos han perdido importancia en los últimos años y han pasado a suponer un 16% de las exportaciones en 2013 frente al aumento de las exportaciones de vinos embotellados en recipientes con capacidad inferior o igual a 2 litros que han pasado a suponer casi la mitad de las exportaciones, un 42% en 2013. En general, observamos que las exportaciones de vinos ucranianos van en aumento y han crecido un 37% en el último año tras experimentar una bajada de un 35% en 2011.

En la partida 2204 10 podemos observar como los espumosos ucranianos tienen una gran aceptación más allá de Rusia con el 50% en 2013 de las exportaciones ucranianas, en territorios como Alemania (23%) o Georgia (3%). Con un total de 13,2 millones de dólares exportados, más de la mitad fue comprado por Rusia.


En la partida 2204 21, los vinos de uva, excepto espumosos, en recipientes con capacidad menor o igual a 2 litros consiguieron exportar un total de 34,4 millones de dólares en 2013 de los cuales el 91 % lo compró Rusia. El dominio absoluto en esta partida arancelaria hace que el segundo comprador de Ucrania, Bielorrusia, tenga la irrisoria cuota del 1 %.

En la partida 2204 29 donde se muestran los vinos de uva, excepto espumosos, en recipientes con capacidad mayor a 2 litros se observa un dominio de Rusia con un 90% de las exportaciones en 2013 seguido por Georgia con un 9%.

Observamos que los flujos comerciales con España son solo de exportaciones españolas. No ha habido compras en España de vino ucraniano. 


ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA DEMANDA

Después de Rusia, Ucrania cuenta con la mayor población dentro de la Comunidad de Estados Independientes. Es un mercado de 45.200.000 habitantes con una distribución heterogénea entre la población urbana, que representa más del 68%, y la rural. Existen varias ciudades con más de un millón de habitantes: Kiev, Lviv, Kharkiv, Odesa, Donetsk y Dniepropetrovsk. Aunque es un gran mercado, la población disminuye debido al efecto migratorio y al descenso de la natalidad. Las características generales de la población son: población joven, urbana y crecientemente consumista. Es una población donde el 70% tiene una edad comprendida entre los 15 y los 64 años.

El consumo de las familias en conjunto ha disminuido lentamente desde finales de 2011. No obstante, se mantuvo a niveles aceptables cuando empezó la recesión en la segunda mitad de 2012 debido a la baja inflación y a la estabilidad de la moneda. Este panorama ha cambiado de una forma drástica en la segunda mitad del año 2013 ya que tras la crisis económica, el país ha experimentado una de las mayores crisis socio-políticas de su historia reciente con las revueltas en Kiev y el posterior conflicto con Rusia por Crimea. Esto ha derivado en una inestabilidad política que actualmente se centra en la lucha militar contra grupos terroristas en las regiones del este del país.

Este nuevo escenario ha dado lugar a una caída en la confianza del consumidor que se mantenía alta hasta principios de 2011. A la incertidumbre económica que se ha manifestado en: un aumento del desempleo e inestabilidad de la grivna, se le ha unido la inestabilidad política y la guerra contra los terroristas en la cuenca del Donbás. La caída de la confianza del consumidor no atrae a nuevos importadores al país y desalienta el consumo de muchos productos no esenciales.
Un hogar ucraniano destinó de media en 2013 del total de sus ingresos el 82% al gasto en bienes y servicios y observamos que la carga impositiva directa es mínima en el monto total con un 7%. Además podemos percatarnos de que el gasto en bienes y servicios, donde se encuentra el con¬sumo de vino, ha permanecido estable desde los últimos seis años en torno a un 80%.

En el gasto en bienes y servicios existe un reparto desigual en los distintos grupos principales de bienes y servicios que se adquieren. Los hogares ucranianos en 2013 gastaron de media un 50% en comida y bebidas no alcohólicas, la mayor partida, y tan solo un 3% en bebidas alcohólicas y tabaco, la menor partida.


La estructura del gasto por familias en los últimos seis años es muy constante. El porcentaje de dinero que destinan los ucranianos a alimentación es la mitad del total desde 2008 hasta el año pasado. El gasto que las familias destinan a alimentos y bebidas no alcohólicas es un poco superior en el ámbito urbano, que llega al 53%, frente al medio rural con un 44%.

El porcentaje que pueden destinar a comprar vinos es muy reducido comparándolo con otros países ya que de ese 3% en 2013 hay que tener en cuenta el consumo de otras bebidas alcohólicas por las que los ucranianos tienen preferencia: cerveza o vodka. También hay que tener en cuenta el gasto destinado a la hostelería dentro del apartado “bienes y servicios” que ha representado un 2,5% del consumo total en 2013. En este gasto se incluye una parte que representa el consumo del vino en el canal HoReCa.


CARACTERÍSTICAS DEL CONSUMIDOR

El poder adquisitivo de los consumidores ucranianos sigue siendo limitado y este hecho condicio¬na radicalmente las preferencias a la hora de consumir vino. Aunque existe una tendencia a au¬mentar el consumo de vino o cerveza en detrimento de los destilados (los más populares son: vodka, coñac o brandy) es verdad que sigue siendo inferior el consumo de las bebidas alcohólicas fermentadas que el de las destiladas. Recientemente, la escasa clase media ucraniana ha empezado a comprar productos de mayor calidad pero la mayoría de los consumidores solo pueden acceder a alimentos básicos. Un dato que pone de manifiesto este panorama es que el 97% de los productos que se consumen en Ucrania están producidos en Ucrania y esto sitúa al vino im¬portado en un lugar muy alejado de los productos preferidos por los ucranianos.

Estos datos son más favorables para el vino en los núcleos de población urbanos y en especial en Kiev. En la capital el consumidor tiene un poder adquisitivo mayor y tiene un consumo mucho más diverso e internacional. El factor precio sigue siendo un factor determinante en la compra del alimentos y bebidas.

Aunque Ucrania se encuentra entre los diez países con mayor producción de uva de Europa, el conocimiento del vino es limitado y la cultura de vino es casi inexistente. La producción de vino en Ucrania data de los tiempos de los zares pero la viticultura moderna no se ha implantado en las bodegas hasta el año 2011. Es ahora cuando progresivamente el ucraniano se interesa por los vinos propios de su país y empieza a buscar nuevas experiencias en países que no tenían representación en el mercado como: España o Portugal. Los vinos preferidos por los ucranianos son los tintos con azúcar residual y en menor medida los blancos. El consumidor ucraniano prefiere los vinos embotellados (0,75 litros) con corcho y otros formatos (bag in box, tetrabrik o botellas 3/8) no tienen representación en el mercado. Los vinos espumosos son populares en Ucrania ya que existen unos vinos espumosos locales (shampanskoe) que se encuentran en un segmento de precio bajo y son muy consumidos por los jóvenes ucranianos.

El mercado del vino en Ucrania se puede segmentar por precio en las siguientes categorías:

- Segmento bajo (hasta los 100 UAH o 6 euros aprox.) en esta categoría se encuentra la mayoría de los vinos locales y de regiones productoras de vino cercanas (Moldavia y Georgia). También hay muchos vinos de países de reconocido prestigio que compiten en este segmento como: Francia, Italia o Chile. La representación española es escasa aunque están presentes algunos vinos de la D.O. Alicante. Aquí podemos incluir además todos aquellos vinos de calidad baja en los que el consumidor atiende al precio como variable decisiva a la hora de comprar y no a las especificaciones técnicas del producto. Los canales de ventas son: las tiendas de barrio, supermercados e hipermercados.

- Segmento medio (desde los 100 UAH hasta los 400 UAH o desde los 6 euros a 24,75 euros aprox.) se encuentran muy pocos vinos locales y casi todos los vinos importados. En este rango de precios se sitúan principalmente todos los vinos del nuevo mundo (Nueva Zelanda, Sudáfrica o Chile) y algunos del viejo mundo (España o Alemania). La representación de los vinos españoles aquí es alta en comparación con nuestros competidores directos: Francia e Italia que tienen vinos con estos precios pero en muchos casos se posicionan en un segmento superior. Los canales de ventas para estos vinos son los supermercados pequeños y tiendas especializadas. En el canal HoReCa se pueden encontrar entre las opciones más asequibles de la carta.

- Segmento alto (a partir de 400 UAH o 24,75 euros aprox.) En este segmento solo se venden vinos importados de los países más conocidos: Francia, Italia y Alemania. También hay una menor representación de los mejores vinos de otros países: Chile, Argentina, EE.UU., Sudáfrica o Australia. En el caso de España, en este segmento solo posee algunas referencias muy determinadas: La Rioja Alta S.A., Marqués de Riscal, Abadía de Retuerta, Bodegas Álvaro Palacios, Clos Mogador, Vega Sicilia o Bodegas Contador. El canal exclusivo para la venta al minorista es el canal de tiendas especializadas (boutiques de vino y supermercados gourmet). Estos vinos también se distribuyen en el canal HoReCa en los restaurantes más relevantes.


PRECIOS

Las ventas de vino han permanecido estables en 2013 respecto a 2012 y se han vendido aproximadamente 340 millones de litros. Mientras, la producción de vino en Ucrania se ha reducido fundamentalmente por la inestabilidad política y económica del país. También el aumento de la carga impositiva sobre los productores ha hecho que las bodegas nacionales vendieran menos cantidad. En 2013, los impuestos especiales sobre los vinos fortificados subieron un 91% y sobre vinos espumosos un 92%. El 8 de mayo de 2014 entró en vigor una nueva Resolución del Consejo de Ministros (RCMU N°188 de 13 de marzo sobre “Algunos aspectos del etiquetado de bebidas alcohólicas y el tabaco”) por la que se obligaba a cambiar el sello fiscal de los vinos a partir del 1 de agosto de 2014.

Los vinos extranjeros tienen a su vez que pagar un arancel elevado por lo que los ucranianos siguen prefiriendo el producto local frente al extranjero debido al factor precio. Paralelamente, los vinos importados baratos con etiquetas de los distribuidores han aumentado su cuota de mercado. Aunque las cadenas de tiendas especializadas se encuentran todavía en una fase de desarrollo, el modo de llegar al cliente final es muy importante a la hora de determinar el precio del vino y hábitos de consumo. Gracias a la importación directa de las cadenas de supermercados el consumidor local puede acceder a vinos de países lejanos (Australia, Sudáfrica o Chile) a precios competitivos.

Se puede observar que el precio de venta al público está compuesto por: el coste de producto, los impuestos que recaen sobre el alcohol, los aranceles y el margen comercial.

Se ha realizado un muestreo de diversos vinos en el mercado en numerosos establecimientos para conseguir una imagen fiel de los precios del sector en la ciudad de Kiev.


PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

La percepción del vino español tiene que ser valorada en relación al conocimiento del vino que tiene el país. La escasa cultura de vino del ucraniano medio y las limitaciones de acceso al producto causadas fundamentalmente por los canales de distribución y el precio hacen que el producto español sea relativamente desconocido.

La situación económica y política que atraviesa el país hace que los datos actuales sean poco representativos debido a la excepcionalidad de la situación. No obstante, los ucranianos siguen prefiriendo los vinos locales sobre los extranjeros por una cuestión de precio. Las uvas más consumidas y conocidas son las tradicionales Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Las regiones preferidas fuera de Ucrania siguen siendo los países más cercanos como Moldavia o Georgia.

De los países productores de vino más tradicionales en la percepción del ucraniano se encuentran: Francia, Italia y España. Esta percepción se ha formado en parte por las campañas publicita¬rias de los primeros dos países y por el acceso a estos vinos en los canales de distribución. Progresivamente se han introducido en los canales de distribución más populares y actualmente se pueden encontrar vinos de cualquiera de estos países en los supermercados e hipermercados. Es cierto que la situación económica ha perjudicado el consumo de vinos más caros y el consumidor ha atendido mucho más al precio a la hora de efectuar la compra. En los canales de distribución más especializados se puede observar una oferta amplia de países como: Francia o Italia y algo menos extensa de países como: España, Alemania, Chile o Argentina. En estos canales, dirigidos a un público con mayores conocimientos, se pueden encontrar vinos de: Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos. Por último en el canal HoReCa se puede observar un dominio de los vinos franceses e italianos y una escasa representación del resto. Esto es debido a la temá¬tica de los restaurantes en la mayoría de los casos y también en el precio como un factor a tener en cuenta.

Esta situación del mercado condiciona que el producto español se encuentre detrás del vino francés o italiano en las preferencias del consumidor pero está muy bien valorado en cuanto a relación calidad precio. Las cadenas especializadas enfatizan el hecho de que no se conozca el producto es un hándicap para la comercialización del producto español. Marcas tan diferentes como: Marqués de Riscal, Grupo Torres, Marqués de Cáceres, Lustau, Valdespino o Álvaro Palacios son claros ejemplos de éxito en Ucrania. Como amenazas actuales al consumo de vino español se encuentran los vinos chilenos y argentinos que son percibidos por el consumidor como sustitutivos del vino español con un mejor precio. Aunque la variedad es muy limitada, las bodegas como la chilena Concha y Toro y la argentina Trivento tienen muy buena aceptación y se sitúan en casi todos los canales de venta a precios bajos. Esto hace que sean la primera opción en el segmento bajo de vinos importados por su bajo precio.


RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL VINO ESPAÑOL

El vino español tiene que afianzar su presencia en el mercado ucraniano y darse a conocer al con-sumidor iniciado en el vino. Ucrania tiene potencial como para ser un consumidor interesante y potente de vino español. Para conseguir una mejora en el posicionamiento del producto y así aumentar las ventas del mismo recomendamos llevar a cabo las siguientes acciones:

- El vino que se exporta a Ucrania se encuentra en un segmento de muy difícil acceso para el público general que tiene poco poder adquisitivo. Sería conveniente exportar más vinos que compitieran en otros segmentos: bien, en el segmento bajo; o bien, en el segmento alto. La escasa presencia de vinos en el segmento alto o de lujo hace que los ucranianos perciban como exclusivos vinos de otros países y desconozcan los vinos de mayor calidad producidos en España. En el segmento bajo hay muy poca representación y sería conveniente que existieran alternativas a vinos baratos procedentes de Chile o Argentina.

- El envasado de los vinos españoles que venden en el mercado ucraniano es de corte tra-dicional y no se diferencia respecto al producto que se oferta en el mercado español. El uso de nuevos envases (sustituir “screw cup” por el corcho) y etiquetados (imágenes ac¬tualizadas) generaría un interés por un público más joven.

- La posición en el punto de venta es un factor clave a tener en cuenta. Los vinos españoles deberían poseer su propio apartado y situarse cerca de países de corte similar: Francia, Italia o Alemania. Establecer con el importador o distribuidor la preferencia por un lugar diferenciado y que se haga una publicidad en el punto de venta que tienda a separar la ima¬gen de vino español diferente a los vinos de zonas de mayor tradición.

- La publicidad en revistas, televisión o prensa sería una ayuda tremenda para la industria del vino española que intentase incrementar su presencia en Ucrania. El consumidor ucraniano se guía a la hora de comprar mucho por anuncios y reclamos publicitarios. Este factor puede ser clave a la hora de promocionar el vino español.

- La asociación del vino español con ciudades muy conocidas de España puede ser un reclamo perfecto para la compra del producto. Ciudades como Barcelona o Valencia pueden provocar al consumidor español a consumir vinos en un intento de recordar su estancia en España.

- El acercamiento al consumidor en Ucrania debe pasar por una mayor presencia en el canal HoReCa ya que gran parte se consume en los restaurantes y la asociación a un acontecimiento especial. El vino español debe de estar presente en más restaurantes y asociar el consumo de vino español a otras cocinas (italiana, francesa o ucraniana). Degustaciones de vino en restaurantes de lujo puede ser una buena lanzadera para dar a conocer marcas más exclusivas de vino español.


CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El canal de distribución en Ucrania se compone del importador y del distribuidor. En muchas ocasiones el importador es el propio distribuidor. La importación de vino está dominada por unas pocas empresas que convierten al mercado en un oligopsonio. Uno de los factores más importantes que causan esta situación es la necesaria obtención de una licencia de importación. Aunque desde 2008 el coste de obtención de la licencia ha disminuido, los trámites son difíciles y poco trans¬parentes. Para obtener la licencia de actividad el importador debe pagar anualmente la cuota de 500.000 UAH y deberá acudir a las oficinas fiscales regionales del Ministerio de Tasas e Ingresos (para detalles de la dirección, por favor póngase en contacto con el Ministerio Central: ploscad Lvivska 8, UA-04655 Kiev, los números de teléfono: +380 44 2720841, 2724402, 2725159, número de fax: +380 44 2720841). Esta licencia tiene una validez de cinco años en la región de emisión. Además el importador debe presentar un informe anual al Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio sobre la cantidad de bebidas alcohólicas o alcohol etílico importados.

El vino importado a Ucrania se comercializa en diferentes canales. Los canales de distribución moderna o canales off-trade (supermercados, hipermercados y Cash&Carry) comercializan la mayor parte del vino vendido en Ucrania con un 58%, mientras que el canal on-trade representado por las tiendas especializadas y el canal HoReCa representa un 42%. La venta on-line se utiliza esporádicamente y es ofertada por aquellas tiendas especializadas.

En Ucrania la distribución después de todo depende del importador que se configura como la figura más importante en todo el proceso de venta. Además el importador juega un papel importan¬tísimo en determinadas cadenas especializadas en vino que poseen un único importador para todos sus vinos o sencillamente es el propio importador el dueño de la cadena de establecimientos.

Dentro de los importadores de Ucrania destacamos los más relevantes bien por su tamaño o por la tipología de vino que importan.

Los importadores más grandes de Ucrania tienen acceso y presencia en casi todos los canales y entre ellos están: Alef Vinal, Grupo Markom, Premium Wine, Dolmart o Bayadera. Estos importadores importan y distribuyen en todo el territorio ucraniano. Muchos de ellos comercializan bebidas destiladas y otros productos alimentarios.

Existen importadores más especializados como GoodWine (Bureau Wine), Richebourg (Gran Cru), MTB Import (Grupo Paradis), Sv-Plus, Vitis Group. Estos importadores se encuentran principalmente en el canal on-trade y en ocasiones cuentan con enotecas propias.


ACCESO AL MERCADO-BARRERAS

Las condiciones de acceso al mercado son difíciles tanto por las barreras comerciales que dificultan la entrada al territorio como por el acceso a las empresas de distribución para que el vino llegue al consumidor final.

Las barreras comerciales son propias de un país que perteneció a la órbita soviética y como exrepública todavía quedan muchas reminiscencias de la excesiva burocratización de la importación y el intento de promocionar el mercado interno.

Los aranceles actuales para los vinos van desde 0,3 €/litro a los 1,5€/litro. Para los vinos que hemos analizado durante el estudio Ucrania impone los siguientes aranceles específicos.


Además del arancel correspondiente, el vino está gravado con un impuesto especial llamado sello fiscal (EXC). Este impuesto especial grava el vino por la Ley sobre las tasas especiales y los impuestos sobre la importación al alcohol etílico y a las bebidas alcohólicas n° 178/96-VR de 7 de mayo de 1996. Este sello fiscal debe de ser colocado por el importador en el cierre de cada botella antes de que la importación tenga lugar. Los sellos fiscales fijados por la ley n°2403 de 26 de febrero de 2013 fijan los siguientes precios en moneda local por cada litro de vino.


Además, los que deseen comercializar vino en Ucrania deberán pagar el impuesto del IVA que supone un 20% del valor del producto con los aranceles para cualquier tipo de vino. El IVA se paga en el momento del despacho aduanero.

Además del pago de los correspondientes aranceles e impuestos, para que los productos pasen la aduana y puedan ser comercializados en Ucrania son necesarios una serie de documentos.

Documentación general necesaria:

1. Factura comercial (Comercial Invoice): documento con los pormenores de la transacción y requerido para el despacho aduanero. Debe presentarse por duplicado y es recomendable presentarla en inglés. Podría requerirse una traducción al ucraniano.

2. Declaración aduanera de importación (Custom Import Declaration): necesaria cuando el valor de la mercancía supera los 100 EUR. Este documento lo formaliza el agente de aduanas en ucraniano. La autoridad responsable es Servicio Estatal de Aduanas de Ucrania (vulytsya Degtyarivs'ka 11g, UA-04119 Kiev. Tlf.: +380 44 2472719). Debe presentarse original, tres copias y una versión electrónica en los 10 días después a la llegada de las mercancías. La declaración también puede presentarse electrónicamente a través del Sistema Unificado de Información Automatizada, siempre que el importador esté registrado en el oportuno registro de empresas.

3. Declaración de valor (Declaration of Dutiable Value): documento en el que se determina el arancel que debe pagarse. Necesario para operaciones cuyo importe sea superior a 5.000 EUR. Debe ser completado en ucraniano por el importador o por un agente de aduanas autorizado. Se enviará el original y una copia electrónica. Una segunda copia, con el sello oficial de la oficina aduanera de entrada, se presentará también, aunque luego se devolverá al importador.

4. Packing List: documento requerido para el despacho aduanero de las mercancías. Debe ser preparado por el exportador en inglés, según los estándares de la práctica empresarial, incluyendo detalles de las mercancías y sus embalajes, aunque una copia en ruso o ucraniano puede ser requerida. Se presentarán 3 copias.

5. Certificado de origen (Certificate of origin): Necesario para diversos tipos de productos, como el azúcar de caña, el alcohol etílico, las bebidas alcohólicas y el tabaco o si la factura comercial no ha sido sellada por el fabricante o el exportador. En todos los demás casos, sólo es necesario si el importador la solicita específicamente o por otras razones expresas. Debe presentarse por el exportador por duplicado. Es expedido por las autoridades aduaneras del país del exportador de conformidad con la legislación aduanera.

6. Air Waybill / Bill of Lading / Rail Waybill / Waybill: es el documento de transporte de la mercancía.

7. Certificado de Registro Comercial (Commercial Registration Certificate): es un documento que certifica que su titular está registrado ante el Registro Estatal Ucraniano de Empresas y Organizaciones (EDRPOU). El registro lo pide la compañía representante en la oficina regional del Servicio Estatal de Registro de Ucrania (vulytsya Maryny Raskovoi 15, UA-02660, Kiev. Tlf.: +38 044 233 64 96). Se tramitará en ucraniano y por duplicado. El tiempo de tramitación será de un día. Su período de validez no está estipulado.


Documentación específica necesaria por partidas:

1. Registro de productos alimenticios, materias primas, cosméticos y medicamentos que contengan organismos genéticamente modificados (Registration of Foodstuffs, Raw Materials, Cosmetics and Medicinal Products Containing Genetically Modified Organisms): Sólo es necesario si contienen organismos genéticamente modificados. El documento certifica que los productos alimenticios, materias primas, cosméticos y medicamentos que contengan organismos modificados genéticamente están registrados en Ucrania y permite su importación. Necesario para el despacho de aduanas y el acceso a los mercados. Se debe solicitar en el Ministerio de Salud (Ministerstvo zdorov'ya ohorohy Ukrainy, vulitsya Grusevs'kogo 7, UA-01021 Kiev, número de teléfono: + 380 44 2536194, fax: +380 442534017). Sin embargo, un producto que contenga organismos modificados genéticamente debe ser probado por cualquier institución o laboratorio acreditado por el Ministerio de Salud. Para obtener una lista de laboratorios acreditados, póngase en contacto con el Ministerio de Salud. No se requiere un for¬mulario específico, simplemente se debe preparar una carta de petición en ucraniano y enviarla por duplicado. El tiempo de procesamiento depende de las pruebas de laboratorio que se llevarán a cabo. Por regla general, la duración del procedimiento de registro no exceda de 120 días. No hay cuota de procesamiento. Los costes de las pruebas de laboratorio varían dependiendo del producto. El período de validez es de cinco años. Este documento solo será necesario si el vino contiene organismos modificados genéticamente.

2. Licencia para la importación de alcohol etílico, bebidas alcohólicas y tabaco (Licence to Import Ethyl Alcohol, Alcoholic Beverages and Tobacco Products): Se requiere para el despacho de aduanas. La licencia debe ser solicitada por el importador en el Ministerio de Economía, Desarrollo y Comercio = Ministerstvo ekonomicnogo razvytku i tor- givli, vulytsya Grusevs'kogo 12/2, UA-01008 Kiev, teléfono: +380 442539394, fax: + 380 442263181, o en cualquiera de sus oficinas regionales. a solicitud debe ser com¬pletada en ucraniano. Se presentará en una copia. El tiempo de procesamiento es de un máximo de diez días. La tasa de tramitación es de 780 UAH. El período de validez es de cinco años. Este documento no será necesario para la partida arancelaria 2204.30.

3. Certificado de conformidad (Certificate of Conformity): Certifica que los productos im¬portados cumplen con los estándares de calidad de Ucrania (DSTU). Se requiere para acceder al mercado y para el despacho de aduanas. Debe solicitarlo el importador an¬te cualquier institución o laboratorio acreditado por el sistema estatal de certificación ucraniano (UkrSEPRO) -para un listado de dichos establecimientos hay que contactar con la Agencia Nacional de Acreditaciones de Ucrania (Natsionalne Agentsvo z Akreditatsii, vulitsya Kutuzova 18/7, UA-01133 Kiev, número de teléfono: +380 44 2866284.). La empresa puede elegir certificar la conformidad de cada importación (validez máxima de un año - tarifa 500 UAH); la conformidad de una producción en serie (validez máxima de dos años - tarifa entre 1300 UAH y 5000 UAH dependiendo de los test realizados); la conformidad de mercancías producidas por un fabricante que posea la ISO 9000 (validez de cinco años). La solicitud se realizará en ucraniano. El tiempo de resolución depende de las pruebas de laboratorio requeridas. Este documento solo será necesario para las partidas arancelarias siguientes si el volumen de alcohol excede de 8.5%): 2204.10.11, 2204.10, 2204.10.91, 2204.10.98, 2204.21.11,
2204.21.12, 2204.21.13, 2204.21.17, 2204.21.18, 2204.21.19, 2204.21.22, 2204.21.24, 2204.21.26, 2204.21.27, 2204.21.28, 2204.21.32, 2204.21.34, 2204.21.36, 2204.21.37, 2204.21.38, 2204.21.81, 2204.21.82, 2204.29.11, 2204.29.12, 2204.29.13, 2204.29.17, 2204.29.18, 2204.21.79, 2204.29.80, 2204.21.84, 2204.29.83.

4. Certificado Sanitario Epidemiológico (Sanitary Epidemiological Certificate): Documento que certifica que los productos importados cumplen con los estándares sanitarios y epidemiológicos ucranianos. Se requiere para el despacho de aduanas y el acceso al mercado. El certificado tiene que ser solicitado por el importador a cualquier oficina regional del Servicio Sanitario Epidemiológico (vulytsya Volos'ka 19/22, UA-04070 Kiev. Tlfno: +380 44 4250355). La solicitud debe ser realizada en ucraniano. El tiempo del proceso depende de las pruebas requeridas, si no hay ninguna prueba específica, el periodo máximo será de 30 días. La tasa es de 200 UAH por certificado, y esta cantidad puede aumentar si se requieren pruebas específicas adicionales. El periodo de validez de este certificado es variable, pero nunca mayor de cinco años.

Además de la documentación necesaria para que el vino sea admitido en el territorio ucraniano es necesario cumplir unas normas de etiquetado. Cerca de un 15% de los vinos que se venden en el mercado son sometidos a inspección por el Comité Estatal de Ucrania para la Regulación Técnica y la Política del Consumidor (Derzhspozhivstandard o DSSU) que vigila de que cumplan los reque¬rimientos físicos, químicos, envasado y de etiquetado. Afortunadamente la ley n° 4179-A de 22 de julio de 2014 ha armonizado la legislación ucraniana con la de la Unión Europea. De acuerdo con esta legislación es necesario atender a las especificaciones establecidas en la siguiente legisla¬ción: los Reglamentos (CE) N° 1234/2007, del Consejo, y (CE) N° 607/2009, de la Comisión, por la Ley 24/2003, de 10 de julio, y por el Real Decreto 1363/2011, de 7 de octubre y las Directivas 89/396/CEE, 2000/13/CE y 2007/45/CE, incorporadas al ordenamiento nacional por los reales Decretos 1808/1991, de 13 de diciembre, 1334/1999, de 31 de julio, y 1801/2008, de 3 de noviembre, respectivamente.


PERSPECTIVAS DEL SECTOR

El consumo de vino en Ucrania crece progresivamente cada año desde los 4,7 litros por persona en 2007 hasta los 9 litros en 2013. Aunque esto está muy lejos de los 56,4 litros per cápita de Francia, se puede observar un cambio de preferencias a la hora de beber bebidas alcohólicas. Esta proyección del crecimiento está sujeta a muchos factores que pueden alterar el panorama de forma radical como son las críticas situaciones económica y política por las que pasa Ucrania.
A corto plazo, la disminución de la producción y de la venta puede ser uno de los posibles escenarios ya que el mercado del vino puede verse afectado por la crisis económica y la presión fiscal. El Gobierno de Ucrania en un intento de recaudar dinero ha aumentado los impuestos especiales sobre todas las bebidas alcohólicas lo que producirá un aumento del consumo a las bebidas alcohólicas más baratas, fomentará el contrabando y también reducirá el consumo del vino. El aumento del sello fiscal no es una medida que afecte a los productores de vino que residan en Crimea por lo que esta medida del gobierno afectará a los vinos ucranianos en la exportación a mercados importantes como Rusia. Además la devaluación de la grivna y la alta inflación en lo que llevamos de 2014 ha afectado negativamente a la poder adquisitivo de los ucranianos y esto repercutirá en la disminución del consumo de vino de segmento medio y en la compra de marcas más baratas.

A largo plazo, se prevé que el mercado de las bebidas alcohólicas vaya a crecer un 1 % anual hasta 2018, según Euromonitor Internacional, y dentro de estas bebidas el vino crecerá por encima de esta media ya que los ucranianos han apostado por un cambio en sus patrones de consumo reduciendo la ingesta de destilados por bebidas fermentadas como el vino y la cerveza. El incremento del consumo de estas bebidas depende del incremento del poder adquisitivo de los ucranianos.

Se observa que Ucrania es un mercado lleno de oportunidades de desarrollo en un futuro debido a su reciente apertura a vinos extranjeros. La aproximación de Ucrania a Europa con el Acuerdo de Asociación (DCFTA) hará que la cultura de vino se incremente y un mayor número de referencias de vinos del segmento medio se incorpore al mercado ucraniano conforme se cree una clase media más numerosa.


OPORTUNIDADES

Cada vez más los ucranianos viajan fuera de su país y descubren nuevas culturas que quieren replicar a su vuelta. El auge de las bebidas fermentadas en sustitución de bebidas más tradicionales como el vodka hace que el potencial del vino propicie que existan muchos negocios por explotar.

Dentro de las posibilidades que presenta el mercado ucraniano hay que destacar las siguientes oportunidades:

- El desarrollo de un mercado de lujo en torno a vinos de segmento alto: La capacidad adquisitiva de un porcentaje pequeño de la población urbana de grandes ciudades como Kiev u Odesa es muy alta y este colectivo demanda vinos de muy alta calidad y precio. Es un nicho de mercado parcialmente cubierto por la oferta de vinos italianos y franceses. La oferta de vinos del segmento alto español es inexistente. Los canales principales de distribución para este nicho de mercado son las tiendas especializadas y el canal HoReCa.

- El segmento bajo de vinos está ocupado en gran parte por vinos locales y por vinos de países productores cercanos (Moldavia y Georgia): Este sector en el corto plazo será el más demandado ya que la capacidad adquisitiva de la mayoría de la población es escasa y demanda vinos de precio bajo. La presencia de vinos españoles en este segmento se limita a dos etiquetas por lo que hay espacio para nuevas bodegas. El canal de distribución para este tipo de productos son las grandes cadenas de alimentación y los supermercados.

- El aumento de la oferta de restaurantes en los núcleos de población grandes es un canal en el que los vinos españoles deben de estar presentes: El canal de distribución HoReCa está monopolizado por vinos de Italia y Francia. Países como: España, Chile o Argentina tienen una representación testimonial en las cartas de los restaurantes.

- El canal online de venta está en una fase inicial para el mercado del vino y no así en otros sectores: El consumidor ucraniano está acostumbrado a comprar por internet diferentes tipos de productos. En el caso del vino no existe una oferta amplia de venta online que pueda ser aprovechada por nuevos participantes del mercado.

- La nueva generación de ucranianos más próximos a Europa se han intentado alejar de posibles asociaciones con sus anteriores generaciones y optan por el vino como elección principal dentro de las bebidas alcohólicas: Además tras la firma del Acuerdo de Asociación (DCFTA) el consumo de productos europeos se extenderá y por eso es necesario asociar el consumo del vino a la vida europea y a la modernidad. La oportunidad de realizar campañas para que el consumidor realice una compra emocional.

También es necesario no solo prestar atención a las posibles oportunidades que brinda el mercado ucraniano actualmente y en el futuro sino atender a las recomendaciones que se enumeran a continuación para obtener un mayor rédito del mercado local.

- La tendencia del mercado indica que el consumidor más fiel al vino es la mujer: Será necesario un acercamiento mayor a este consumidor y entender sus necesidades de compra podrá ayudar a posicionar el producto de una mejor manera. El diseño de la etiqueta así como la publicidad del vino resultarán clave a la hora de que las mujeres ucranianas se decanten por el producto. Junto con los aspectos externos es necesario observar la preferencia por vinos fáciles de beber (blancos sin crianza y tintos no astringentes) y en ocasiones con azúcar residual (semidulces o dulces). Esta tipología de vinos tiene a priori más posibilidades de triunfar en el mercado ucraniano.

- El etiquetado deberá cumplir las normas comunitarias, como se ha mencionado en el estudio, pero será de gran ayuda una etiqueta que contenga una explicación en ucraniano o ruso: En esta explicación en el idioma local podrá asociar el producto a la gastronomía y cultura española que es muy apreciada y valorada en Ucrania. Esto conseguirá despejar dudas que puedan surgir al consumidor en caso de desconocimiento de la región productora o la uva utilizada.

- En el mercado ucraniano se aprecian mucho los vinos con un alto grado de azúcar residual y por eso se distinguen además de por otras características: país, región o tipo de uva por su grado de azúcar residual. Por este motivo será necesario identificar en el etiquetado si estamos ante un vino: seco, semi-dulce o dulce. En un primer momento, el consumidor se guía mucho por esta clasificación.

- La asociación del vino a una bebida más sofisticada que la cerveza y su distanciamiento de bebidas tradicionales perjudiciales como el vodka hace que todo el marketing al rededor del producto deba enfocarse a la diferencia exclusiva que provoca el consumir vino frente a otras bebidas: Descubrir las bondades de tomar vino diariamente debe de ser una prioridad a la hora de abordar el mercado ucraniano.

- La asociación del vino español con la cultura española es importante para el consumidor: La comercialización de bebidas como la sangría o el tinto de verano puede ser una forma de ganar consumidores dentro del segmento bajo.


INFORMACION PRACTICA

1. Ferias: En Ucrania no existe ninguna feria específica de vinos por lo que las empresas que participan en el mercado del vino están presentes en las ferias del sector alimentario.

- Nombre: World Food Ukraine (Feria Internacional de la Industria Alimentaria en Ucrania).
- Recinto: Kiev International Exhibition Center
- Lugar: Kiev, Ucrania
- Fecha: 28/10/2014 - 30/10/2014
- Frecuencia: Anual
- Website: www.worldfood-ukraine.com

- Nombre: Prodexpo (Feria Internacional de Comida, Bebida y Materias Primas para Industria Alimentaria).
- Lugar: Kiev, Ucrania
- Fecha: 9/04/2014 - 11/04/2014
- Frecuencia: Anual
- Website: www.prodexpo.kiev.ua

2. Publicaciones del Sector:

- Nombre: Gallery of Drinks and Delicacies
- Dirección: C/ Vyshgorodska, 4a, oficina 75 04074 Kiev - Ucrania
- Tel / Fax: +38 (044) 428-29-17
- E-mail: gallery drinks@.mail.ru
- Web: www.gallerydrinks.com
- Persona de contacto: Nadya Yashchuk, Head of Advertising Department (+38 (068) 568-58-22;rnadia@ukr.net; nadya.yashchuk@gmail.com).
- Actividades: publicación del sector con 7000 copias de tirada, 12 ediciones anuales.

- Nombre: Drinks Plus
- Editorial: Publishing House “N” Ltd
- Dirección: C/ Saksaganskogo 58, oficina 5 01033 Kiev - Ucrania
- Tel / Fax: +38 (044) 2444300, 2444302, 288 12 95, 2 88 12 57, 288 13 02
- Web: www.drinks.com.ua
- Email: domn@drinks.com.ua
- Persona de contacto: Anna Grynenko, Deputy Editorial Director of the Publishing house "N" (+38 044 288 13 00; +38 044 288 13 02; +38 063 24 24 018; ganna@drinks.com.ua).

- Nombre: ВиноФест (Vinofest)
- Dirección: C/ Prirechnaya 1 A, oficina 75 04213 Kiev - Ucrania
- Tel: +38 044 06 59
- Web: www.akcyz.com.ua ; www.winefest.com.ua
- Persona de contacto: Kseniya Pasechnik, redactora jefe (+38 067 721 48 34; kse- nia@akcyz.com.ua; pasechnikksenia@ukr.net)

- Nombre: Сомелье (Sommelier)
- Dirección: C/ Artema 121. 83000 Donetsk - Ucrania
- Tel: +38 062 345 59 90
- Web: www.rikom-media.dn.ua

- Nombre: Виномания (Vinomania)
- Dirección:  C/ Pirogovskaya 3, oficina 83 65044 Odessa- Ucrania
- Tel: +38 048 728 60 68
- Web: www.expodessa.od.ua
- Persona de contacto: Svetlana Kokhno (sk@expodessa.od.ua)

3. Asociaciones:

- Nombre: SOVAT (Association of Alcohol and Tobacco Wholesalers and Producers)
- Web: www .sovat.com.ua
- Email: admin@sovat.com.ua
- Actividades: Asociación sectorial. Disponen en su página web del listado de miembros.

- Nombre: UKRSPIRIT (Ukrainian State Concern of Alcohol and Liquor Industry)
- Dirección: C/ Grinchenka 1 01001 Kiev - Ucrania
- Tel / Fax: +38 (044) 2285802
- Web: www.ukrspirit.com
- Email: info@ukrspirt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario