domingo, 26 de agosto de 2012

La prohibición del sulfuroso en la desinfección de barricas (Situación actual, métodos y alternativas)


LA PROHIBICIÓN DEL SULFUROSO EN LA DESINFECCIÓN DE BARRICAS (SITUACIÓN ALCTUAL, MÉTODOS Y ALTERNATIVAS)

Fuente: Juan B. Chávarri Mardones (Bodega La Grajera)

EL SO2 COMO ADITIVO Y/O DESINFECTANTE

El anhídrido sulfuroso (SO2)
Usos en enología. (SO2 o dióxido de azufre)
- Como aditivo en el vino. En diferentes formas.
- Como desinfectante de barricas mediante la combustión de azufre ("mechado o pajuela")

"Mechado o Pajuela"
- El mechado de sulfuroso ha sido una práctica muy utilizada en las bodegas para la desinfección de barricas. Es una práctica que se ha utilizado desde la época de los romanos y que ha ayudado a mantener el parque de barricas libre de cualquier microorganismo que pueda alterar el vino.
- La forma tradicional, consiste en la quema de un anillo de azufre en el interior de las barricas vacías, la com bustión del azufre es la que produce el dióxido de azufre.

PROHIBICIÓN BIOCIDAS, NORMATIVA

- Proviene de la Directiva 98/8 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de fe brero de 1998 sobre Biocidas, transpuesta en España mediante el Real Decreto 1054/2002
- El o bjetivo de la norma:
. Preservar el medioambiente y la salud de las personas
. Se esta blece un procedimiento de autorización y registro de las sustancias biocidas comercializadas y utilizadas por la industria europea
. El fin es conseguir el mismo grado de protección en todo el territorio de la UE
- Proceso:
. Se esta blecen una serie de fechas y procedimientos de revisión y de evaluación de riesgo de las nuevas sustancias activas biocidas, y de las ya existentes, para distintos usos o categorías.
. Todos los detalles están contenidos en los anexos. Al igual que para otros biocidas, se autoriza un procedimiento para "notificar" las sustancias activas existentes que la industria privada europea tenga interés en defender su registro y autorización.
. Para que la industria vitivinícola europea pueda seguir utilizando el el SO2 en la desinfección de barricas, se habilita un camino para su registro y posterior autorización.
- Tambien se establece un Programa de Evaluación del Riesgo con varios pasos:
. Identificación de las sustancias activas existentes,
. Notificación de la industria del interés de la inclusión de alguna de estas sustancias en alguno de los anexos.
. Revisión de la permanencia, de alguno de los usos concretos, como el caso del SO2 como biocida, todo ello siguiendo un calendario preestablecido.

¿Es peligroso el SO2?
- Tiene propiedades desinfectantes, utilizado durante siglos en la desinfección de las cubas de vino quemando azufre en su interior
- Se utiliza en la industria alimentaria como conservante y antioxidante (E220)
- Es un gas irritante y tóxico, puede irritar el tracto respiratorio.
- La concentración máxima permitida en los lugares de trabajo es de 2 ppm.
- Necesidad de tomar medidas preventivas
- Las instituciones enológicas europeas, tradicionalmente, han estado buscando alternativas a su uso en el vino.

Visión de la directiva
- La normativa se enmarca en el proceso de revisión de la legislación comunitaria y nada tiene que ver, con el contenido en esta sustancia de los vinos; ni con la práctica enológica para proteger a los vinos de la oxidación, y como conservante.

Como se ha llegado a la situación actual
- A la aparición de la directiva (1998), Alemania, debería de haber defendido el mantenimiento del SO2 como desinfectante y biocida.
- ¿Cuál fueron las razones, y por que lo hace ahora?

Prohibición. Necesidad Estudio
- Para evitar la prohibidón del empleo de SO2 en bodega como desinfectante, se precisa presentar un estudio ante las autoridades de la CE, a financiar por la industria, antes de mayo de 2012.
- Recordar que el plazo que la industria vitivinícola europea tenía para presentarlo expiró en mayo de 2011, y que la Comisión Europea habilitó una prórroga de un año más.

El estudio. Justificación
La presentación del estudio forma parte del proceso de revisión de las sustancias que esta blece la Directiva.
- Si se quiere continuar utilizando el SO2, para la limpieza de barricas; el sector, tiene que defender su registro y autorización con la siguientes bases:
. por razones industriales, comerciales o económicas
. demostrar que no presenta problemas de seguridad e higiene en el trabajo, ni impactos negativos en el medioam biente
. que no se ha encontrado un método sustitutivo que pueda reemplazar su utilización

El estudio. Consecuencias
- Si la industria enológica europea, no presenta un estudio, en primer lugar, no se procederá a su evaluación, por lo que el SO2 no será registrado y autorizado para uso en la desinfección de barricas, por lo que la industria, deberá desinfectar las barricas de otro modo, probablemente incrementando los costes de producción.
- En caso de no presentarse en tiempo y forma:
. Se habilita un periodo de transición hasta el abandono de su uso. 1 a 4 años

¿En qué consiste el estudio?
- El estudio es un dossier completo sobre la sustancia activa y sobre el producto biocida en cuestión, que debe constar de la siguiente información:
. Información sobre el solicitante, que tiene que ser un fabricante
. Denominación y composición del Biocida
. Propiedades físico químicas del biocida
. Métodos de identificación y análisis
. Usos y eficacia para esos usos
. Datos Toxicológicos
. Datos Ecotoxicológicos
. Medidas a adoptar para la protección del ser humano, los animales y el medioambiente

Fases del Estudio
- Recopilación de la información (REACH) (Registration, Evaluation, Authorisation and Restriction of Chemical Substances ).
- Presentación del estudio a la Comisión
- Validación de la documentación
- Evaluación del estudio (entre 1 y 2 años)
- Procedimiento de reconocimiento mutuo entre los Estados miembros
- Dar de alta la sustancia

Ejecución del Estudio
- El "lobby" europeo "Comité Vino", que representa a la industria europea del vino, ha encargado ya el estudio, a pagar "solidariamente" por todos los países que utilizan el sulfuroso en la desinfección de las barricas.
- La empresa encargada, EBRC Services for the Chemical Industries, es una organización de consulting privada con base en Hannover (Alemania), enfocada en los servicios técnicos relacionados con la industria agroquímica; tiene probada experiencia en la coordinación y gestión de estudios, como en este caso, los biocidas.

Costes del estudio. Fases
- El total del estudio, incluyendo la tramitación, oscila entre 300.000 y 400.000 €.
- Es necesario inicialmente, la recopilación de la documentación existente sobre el tema, así como la evaluación de las necesidades concretas. REACH.
- Se ha contado con la colaboración de la OIV que ha recopilado de los Estados toda la información relevante, en especial sobre el apartado de usos y eficacia del producto.
- Se ha evaluado toda la información disponible. En este proceso se ha invertido ya un monto de 55.000 euros
- Falta el estudio en sí, que según el presupuesto del consultor (EBRC) puede oscilar entre los 150.000 y 175.000 euros,
- Las tasas oficiales de instrucción del expediente, pueden oscilar entre los 100.000 y los 165.000 euros.

Finalización del esutdio
- Vista la importancia del tema, se han puesto en marcha deferentes iniciativas:
- Existen iniciativas de las organizaciones COPACOGECA (agrupa a productores y cooperativas en Europa), CEVI (agrupación de las bodegas familiares), OENOPPIA (agrupa a los productores de productos enológicos), AICV (Sidreros europeos, tam bién afectados) y la Federación Francesa de Toneleros.
- En España, la Federación Española del Vino, ha a bierto en La Caixa la cuenta corriente número 2100 2859 66 0210211912, con el fin de que las bodegas afectadas hagan sus aportaciones para financiar el estudio.
- Indicar que se trata de un tema técnico, científico y estrictamente privado cuya responsabilidad es de la industria vitivinícola europea.
- Habida cuenta del parque de barricas europeo, el coste del mismo saldría a unos 0,10cts.de €/ barrica.
- En principio corresponde a la iniciativa privada y deberá ser pagado de manera solidaria entre todos los bodegueros europeos que utilizan barricas. En Francia los Consejos Reguladores han anunciado su colaboración económica con 100.000F, el Instituto Privado de la Vid y el Vino de Portugal aportará 30.000F, la Asociación Profesional Europea de Enólogos ha decidido libremente colaborar con 12.000F. otros Estados miembro donde también se cría el vino en barrica como Alemania, Italia, Bulgaria o Polonia están decidiendo sus aportaciones al Estudio.
- En España las cosas van avanzando convenientemente, como en el resto de Europa, el sector bodeguero es consciente de la importancia del Estudio y de la necesidad de mantener unido al sector a escala europea.
- Indicar que la Federación Española del Vino (FEV), que agrupa a más del 80% de las bodegas españolas, se encargó de dar el aviso a las bodega, y ha llegado a un acuerdo con la Conferencia Española de Consejos Reguladores de Vino (CECRV) para conseguir recaudar alrededor de 100.000 euros.
- Esta es la cantidad que correspondería a España, para llevar a cabo el estudio. Se dice que, tanto Francia como Portugal, hace tiempo que tienen preparada su aportación.
- Recordar que la fecha límite para la recepción del dinero fue el 15 de marzo y se calcula que la aportación de cada bodega debería estar en torno a los diez céntimos de euro por barrica. (Se ha ampliado el plazo)

Situación actual
- Todas las instituciones del vino, son favorables a que finalice el expediente favorablemente.
- El C.R.D.O. Ca. Rioja, ha recaudado la parte que le corresponde.
- Se confirma (verbalmente) la ampliación del plazo para la presentación del estudio hasta el próximo mes de noviembre.
- Por consiguiente, esto permite ampliar el plazo para la recaudación de los fondos necesarios.

Posición de la Adiministración Regional
1.- Es un asunto que preocupa a la Consejería, ya que La Rioja sería una de las regiones europeas más afectadas por la medida, sino la que más, ya qué cuenta con el mayor parque de barricas del mundo, de bido al sistema de crianza que ha venido realizando históricamente.
2.- El empleo de sulfuroso en la desinfección de barricas no afecta al consumidor, ya que dicho producto no pasa al vino, si no que la propuesta limitadora de Bruselas tiene que ver más con una cuestión ambiental/seguridad de los tra bajadores, que con la salud del consumidor.
3.- Por otro lado, nuestros niveles de sulfuroso en el vino son menores que los de otras zonas productoras, si bien este aspecto únicamente tiene que ver con la ela boración del vino.
4.- El empleo del sulfuroso en la desinfección de barricas es una práctica tradicional que ha preservado la calidad de nuestros vinos frente a agentes patógenos de las barricas.
5.- Es una práctica sencilla, de bajo coste y cuyos posibles efectos negativos am bientales o de seguridad/salud en el tra bajo son mínimos.
6.- Es preciso poder continuar con dicha práctica, ya que de ello depende la via bilidad técnica y económica de muchas bodegas, principalmente pequeñas.
7.- Sin em bargo, es necesario seguir investigando y poniendo a punto sistemas alternativos que sean eficaces, inocuos a los tra bajadores y de bajo coste; con objeto de que en el futuro se puedan ir imponiendo al sistema tradicional.
8.- Que el Gobierno se felicita por el acuerdo al que han llegado tanto la FEV como la Asociación de CCRR de España para sufragar parte del coste del estudio que demostraría la inocuidad ambiental del sistema así como los bajos riesgos que para la seguridad de los tra bajadores representa su aplicación.

Visión desde "la bodega"
- Práctica antigua, tradicional, efectiva y barata.
- ¿Lucha por su mantenimiento?
- Posicionamiento:"Verdad o la Gran Mentira"
- Necesario tomar medidas preventivas de seguridad laboral y medio ambiente.
- Problemática de las zonas vitivinícolas con sistemas de envejecimiento en barrica.
- ¿Existen tecnologías sustitutivas del SO2?
- Si, con interrogantes, no son tan sencillas como el azufre; no están al alcance de todos y requieren una inversión.
- Búsqueda de alternativas víables, eficientes, seguras y económicas.
- Necesidad de proyectos y estudios de I+D

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada