miércoles, 13 de junio de 2012

Château d'Yquem 2011 se abstiene de vender esta añada en primeur


CHATEAU d´YQUEM 2011 SE ABSTIENE DE VENDER ESTA AÑADA EN PRIMEUR

El director de Château d'Yquem, Pierre Lurton, ha dicho en una rueda de prensa que no saldrá a la venta la vendimia 2011 en primeur en este momento.

A pesar de haber sido nombrado como una gran cosecha por varios críticos, Lurton, ha dicho en una carta a los comerciantes de vino de Burdeos que va a guardar el vino, debido al "delicado contexto" de la campaña de 2011.

Dijo que prefería "llevarlo a la venta en un momento más adecuado, que se adapte a la excelencia de la añada de este vino".

Y es que la campaña del 2011 ha estado marcada por significativas caídas de precios, y  Lurton no esta dispuesto a bajar el precio lo suficiente como para vender en un clima comercial difícil.

Algo parecido de sucedió a Chateau Latour este mismo año, donde su director Federico Engerer anunció que, a partir de 2012, dejaría de vender en premieur y guardara los vinos hasta que estén listos para beber, aunque, en ese caso, Engerer no vinculo este cambio de estrategia a la actual incertidumbre económica.

Por otra parte Lurton dijo que "No hay duda de que estamos siguiendo el ejemplo de Latour, o legitimar su decisión comercial". "En realidad no estamos retirando del sistema de Yquem en primeur, es simplemente que creemos que esto no es el momento adecuado."

" En el pasado hemos intentado no utiliza el sistema de  primeur, pero creemos que es un sistema muy importante, y lo apoyamos totalmente como un método de venta de nuestros vinos". "Pero en el difícil contexto del 2011, junto con las incertidumbres económicas generales, pensamos que es más prudente esperar, y asegurarnos que Yquem 2011 obtenga la recepción que su calidad merece."

COMPRA DE VINO EN PRIMEUR

Se dice de los vinos que se compran en primicia, recién elaborados, cuando todavía no han recibido su crianza.

El comprador paga anticipadamente y apuesta así por la futura evolución de la cosecha, que le será enviada al cabo de dos años. Sin duda es una ventaja comercial, aunque  supone un voto de confianza en el elaborador, que debe acabar el vino con toda garantía.

La compra de cosechas tempranas está bastante extendida en algunos países. Permite adquirir los vinos, a precio más ventajoso, cuando aún no han desarrollado todo su potencial. Viene a ser una compra por suscripción, teniendo en cuenta el probable aumento  de precio que los vinos alcanzarán con el tiempo. Este tipo de transacción se asemeja a lo que en Bolsa se denomina mercado a plazo.

Numerosos crus de Burdeos, esencialmente del Médoc y del Libournais, pueden comprarse en primeur. Cuando todo va bien (buena añada, poco rendimiento, precios altos), la compra en primeur es un excelente principio de reserva de los mejores crus. Las suscripciones se mantienen abiertas durante un tiempo limitado, generalmente en primavera y a principios del verano siguiente a la vendimia.

En Burdeos tradicionalmente son los corredores los que determinan el precio del vino. En el curso de una jornada de puertas abiertas, efectúan una primera aproximación de la calidad y proponen un precio. Según las bodegas, estos precios son de un 15 a un 25% más bajos. Pero también puede ocurrir el fenómeno contrario, en añadas de evolución negativa en que los inversores pagan sus vinos más caros de lo que valdrán dos o tres años más tarde.

NEGOCIANTS

Nombre  que recibe en Francia el cosechero o criador de vinos, un profesional que compra vinos en rama, ya elaborados, a los productores (generalmente cooperativas) para tipificarlos, criarlos, embotellarlos y revenderlos a los consumidores o a los distribuidores. Aunque esta figura fue decayendo a lo largo del siglo xx frente al viticultor-elaborador, todavía muchos vinos del mundo deben su renombre a estas poderosas firmas que los han comercializado o los han sometido a crianza, aunque no los elaboren.

Puede decirse que no existirían los vinos de Champagne, de Borgoña, de Burdeos, de Cotes-du-Rone o de La Rioja sin estas grandes empresas que han dado solidez histórica a los mercados. Sobre todo en zonas donde la propiedad está muy dividida en pequeños pagos, como Borgoña, el negociante ha mantenido una producción mínima para dar  a conocer los vinos internacionalmente. Sin olvidar que algunas grandes firmas del negose (Drouhin, Buchard Père et Fils, Mommesin) tienen en monopolio algunos pagos.

Aún más decisiva es la figura del négociant en el caso de ciertos vinos, como el champagne, que exigen un assemblage de diferentes variedades y viñedos. El negociante-manipulateur, en Champagne, compra las vendimias o incluso vinos para elaborarlos según el méthode champenoise. En las etiquetas se menciona esta condición con las siglas NM. En Cognac se llama negociante-producteur al profesional que adquiere los vinos de base o los destilados, procede a los assemblages, los somete a crianza y los embotella.

CHATEAU D'YQUEM

Château d'Yquem es un vino Premier Cru Supérieur procedente de la región de Sauternes en la parte meridional del viñedo de Burdeos.

En la clasificación oficial del vino de Burdeos de 1855, Château d'Yquem fue el único Sauternes al que se le dio esta categoría, indicando así la superioridad que se percibía y su alto precio respecto al resto de los vinos de su tipo. Los vinos de Château d'Yquem se caracterizan por su complejidad, concentración y dulzura. Una acidez relativamente alta permite equilibrar su dulzura. Otra característica por la que son conocidos los vinos Château d'Yquem es su longevidad. En un buen año, una botella sólo empezará a mostrar sus cualidades después de una o dos décadas de bodega y con un cuidado adecuado, se mantendrá durante un siglo o más, añadiendo gradualmente capas de sabor y por lo tanto tonos frutales no detectados.

Desde 1959, Château d'Yquem ha producido un vino blanco seco llamado Ygrec (esto es, "y griega"), elaborada con una proporción igual de semillón y sauvignon blanc. Este vino no se produce en todas las cosechas.

HISTORIA

El Château d'Yquem en sí se sabe que lo adquirió Jacques de Sauvage en diciembre de 1593. De Sauvage adquirió la propiedad permutando otras tierras que le pertenecían por ser lo que entonces se llamaba la "casa de Yquem". Fue adquirido a la monarquía francesa. El lugar ha albergado un viñedo desde al menos el año 1711 cuando la finca se hizo propiedad plena de Léon de Sauvage d'Yquem. En 1785 pasó a la familia Lur-Saluces cuando Françoise-Joséphine de Sauvage d'Yquem se casó con el conde Louis-Amédée de Lur-Saluces, el ahijado de Luis XV y Victoria de Francia. El señor de Lur-Saluces murió tres años después, y su esposa a partir de entonces centró su energía en mantener y mejorar la finca; de hecho, el Château tal como se ve hoy es en gran medida obra de ella, así como de sus descendientes, que gestionaron la propiedad a lo largo de doscientos años y cuyo nombre permanece en la etiqueta hasta la ctualidad.

Mientras estaba de embajador en Francia, Thomas Jefferson visitó el castillo y más tarde escribió, "Sauterne.sic Este es el mejor vino blanco de Francia y el mejor es el que hace el señor de Lur-Saluces." Jefferson encargó 250 botellas de la cosecha de 1784 para él, y más botellas para George Washington. No obstante, en aquel tiempo, la técnica de permitir que la podredumbre noble infectara las uvas aún no se había descubierto, de manera que el vino que Jefferson bebió era un vino dulce diferente. Cabe destacar que el tamaño de Château d'Yquem era, sin embargo, el mismo en 1788 que hoy.

Durante la mayor parte del siglo XX, el Château fue dirigido por el marqués Bernard de Lur-Saluces quien desarrolló su estatus hasta su muerte en 1968. Desde 1996, Château d'Yquem es propiedad del gigante del lujo francés LVMH, quien compró el 51% del Château a la familia del conde Alexandre de Lur-Saluces después de una amarga disputa familiar, aunque se le mantuvo como director de la finca. Entre los rechazados en la compra del viñedo están AXA (el gigante asegurador francés), Coca-Cola, Nestle, Philip Morris, RJR Nabisco, Seagram's y Diageo. Las amargas batallas legales siguieron después de la venta y el 17 de mayo de 2004, el conde se retiró y fue reemplazado por el director de Château Cheval Blanc, Pierre Lurton. Se sabe que el conde se dedicaba en particular a mantener la calidad, llegando a rechazar todo un lote de vino si no le gustaba el resultado de una prueba al azar.

En 2006 un "vertical" (conteniendo cada cosecha desde 1860 hasta 2003, excepto los años en que no se produjeron) de 135 años se vendió en una subasta en Londres por millón y medio de dólares, uno de los precios más altos pagados nunca por un único lote de vino. También ese año, Dior y Château d'Yquem se unieron para crear un producto único para el cuidado de la piel realizado con la savia de las vides de Yquem.

PRODUCCIÓN

El viñedo se extiende a 113 hectáreas entre los pueblos de Sauternes y Fargues, aunque sólo alrededor de 100 ha están en producción cada vez. Las vides consisten en alrededor de un 80 % de semillón y un 20% de sauvignon blanc, aunque la productividad de esta última significa que las proporciones son más iguales en el vino final. El éxito de Yquem se basa principalmente en la susceptibilidad del lugar al ataque de la podredumbre noble, Botrytis cinerea.

La cosecha se programa cuidadosamente, y al menos media docena de "tris" (selección) se llevan a cabo cada año para asegurarse de que sólo las uvas botritizadas son seleccionadas. La cosecha resultante nunca alcanza más de 900 litros por hectárea, en comparación con los usuales 2.000-3.000 litros de Sauternes. Las uvas se prensan tres veces y se transfieren a barrica de toble para que maduren a lo largo de un periodo de tres años y medio.

De media se producen cada año sólo 65.000 botellas. En una mala cosecha, puede que toda la producción se considere indigna del nombre del Château; esto ha ocurrido 9 veces en el siglo XX: 1910, 1915, 1930, 1951, 1952, 1964, 1972, 1974 y 1992.

Siendo un vino de vida extremadamente larga, las botellas de 100 años de antigüedad y aún más pueden encontrarse en excelentes condiciones si se mantienen adecuadamente.

REFERENCIAS EN LA LITERATURA Y EN EL CINE

- Château d'Yquem es uno de los vinos favoritos del personaje de Hannibal Lecter. En la novela Hannibal, buscó y compró una botella de Château d'Yquem embotellada en el año de nacimiento de Clarice Starling y se lo regaló con motivo de su 33 cumpleaños.
- Château d'Yquem aparece en la novela de Vladímir Nabokov Pnin, cuando Pnin prepara su embriagador Pnin's Punch para una fiesta. La mezcla contenía Château d'Yquem helado, zumo de pomelo y marrasquino.
- Se dice que el Château d'Yquem era el preferido del etoniano Denys Finch Hatton (1887-1931), el cazador blanco, aviador, bon vivant, y amante de la novelista Isak Dinesen (Karen Blixen).
- Château d'Yquem es el vino usado para envenenar a Mikhail Skobelev en la novela de Borís Akunin Conspiración en Moscú.
- Hay una mención a Château d'Yquem en Ocean's 13, en una escena en la que Matt Damon cuenta un chiste sobre un Yquem de 1973.
- Château d'Yquem está mencionado en la novela de 1949 de Harold Q. Masur, Suddenly a Corpse.
- Château d'Yquem es la bebida favorita de Darcy Dancer, caballero, en las obras de James Patrick Donleavy.
- Humphrey Bogart menciona Château d'Yquem en la película No somos ángeles.
- Château d`Yquem fue la bebida que tomaron los pilotos Paul Vachet, Jean Mermoz y el Conde Henry de la Vaux (Aeroposta Argentina) en San Antonio Oeste, Río Negro, Argentina. Pernoctaron en esta ciudad, en momentos que preparaban las escalas para el trayecto Bahía Blanca - Comodoro Rivadavia. Según cita Rufino Luro Cambaceres en su libro "Rumbo 180", página Nº 30, editado en Buenos Aires en 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario